viernes, 29 de agosto de 2014

Críticas de frente

Los verdaderos amigos se miden cuando critican de frente y elogian a nuestras espaldas. Se atribuyen a Carlos Fonseca Amador, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua, estas sabias palabras.
Por esta misma apreciación, considero que no deben suprimirse las opiniones críticas sobre Cuba ni sobre los dirigentes de nuestro proceso en declaraciones de estadistas y personalidades internacionalmente reconocidas, ya que lejos de perjudicar, ayudan al sano intercambio de ideas.
El documental de Estela Bravo exhibido recientemente por la televisión cubana con motivo del cumpleaños 88 del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, fue trasmitido por la televisión británica en enero de 1999 con el apoyo de una empresa productora de Los Angeles. En el 2001, Bravo y su esposo (el argentino Ernesto Mario Bravo, guionista y también productor) decidieron hacer otra versión en 35mm, modificaron algunas partes y reactualizaron el documental. Esta nueva versión fue seleccionada para el FestivalInternacional de Cine de Toronto y obtuvo el primer premio en el Festival Urbanworld de Nueva York
Muchas personalidades de la política, la cultura, la ciencia y otras ocupaciones han sido criticadas por elogiar a Cuba o ser amigos de sus dirigentes. Por sólo mencionar algunos, tomé referencias recientes de Estela Bravo, documentalista hispano-estadounidense, sus entrevistas a Ignacio Ramonet, autor de Cien Horas con Fidel, el premio Nobel de literatura recientemente fallecido Gabriel García Márquez y declaraciones del uruguayo Eduardo Galeano, laureado autor y analista.
Estela Bravo
“Los medios de comunicación presentan un estereotipo de Fidel Castro, que no es el que nos consta a mi esposo y a mí. Creíamos que era necesario reflejar los 40 años de la revolución y el rol que jugó Fidel”, subrayó Bravo para Página 12 de Argentina.
Recuerdo que una vez le contaba a Fidel la preocupación de un norteamericano, que se preguntaba cómo era posible que todavía hiciera discursos durante tantas horas: “¿Fidel no necesita siquiera ir al baño?”. Fidel me respondió: “Eso es para demostrarles a mis adversarios que no tengo problemas de próstata”.
Preguntada si Fidel era más comprendido y menos demonizado que hace 20 años, Estela respondió: Las demonizaciones de los medios varían de acuerdo a los tiempos y circunstancias. Sin embargo, si las votaciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas pudieran ser un termómetro, se observará el rechazo casi unánime del mundo. Esta comprensión se expresa en las muestras de solidaridad y simpatía hacia Cuba y Fidel.
Sobre el primer discurso de Fidel en La Habana al triunfo de la Revolución, la imagen de la paloma posándose en su hombro, Estela dijo que esa imagen integra el patrimonio de los revolucionarios de la isla. Entre los católicos, la paloma significaba un mensaje de paz relacionado con la Santísima Trinidad, mientras que para los de religión afro-cubana, representaba un mensaje del santo Obatalá, que elegía a ese hombre.
Wayne Smith, en ese entonces diplomático norteamericano en La Habana, relató a Estela que mientras miraba la escena en la TV escuchó un ruido en la cocina y que al dirigirse allí vio a la cocinera negra hincada de rodillas y elevando sus brazos al cielo.
Según Página 12, Fidel, la historia no contada, es un documental imprescindible, que rescata imágenes de los archivos estatales cubanos y las confronta y complementa con material exclusivo de la propia realizadora: entrevistas al ex diplomático norteamericano en La Habana, Wayne Smith; el ex fiscal de Estados Unidos, Ramsey Clark; el asesor del presidente Kennedy, el historiador Arthur Schlesinger Jr., la escritora norteamericana Alice Walker, el escritor y poeta Miguel Barnet, el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, el cineasta Sydney Pollack, el artista Harry Belafonte y un puñado de amigos y familiares, entre otros testimonios.
Bravo destacó de las características desconocidas para ella de Fidel: su capacidad de conversar sobre aspectos disímiles y a veces nimios de la vida; de mantener amistad con gentes de polos ideológicos diferentes y de tener la curiosidad de un niño que lo pregunta todo.
En el documental aparecen varios aspectos de la personalidad de Fidel, como su tendencia a competir y querer ganar, que tan gráficamente contó Gabriel García Márquez en la entrevista que tuvimos con él, señaló la documentalista.
Ramonet
El director de Le Monde Diplomatique respondió a una pregunta sobre su amistad con el líder histórico de la Revoluciuón Cubana, Fidel Castro, que “sus enemigos dicen era un rey sin corona que confundió la unidad con la unanimidad y es verdad”,
Estas declaraciones las emitió Ramonet con motivo de la presentación de su obra más reciente, Mi Primera Vida, sobre el presidente y gestor de la Revolución Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.
“Sus enemigos dicen que ejerció el poder hablando mucho y escuchando poco, porque estaba más acostumbrado a escuchar ecos que voces y en eso tienen razón”, señaló Ramonet.
“Sin embargo, lo que no dicen sus enemigos es que no fue por la maldición de Lucifer ni por la gracia de Dios que este país pudo sobrevivir a 10 presidentes de Estados Unidos listos para servirse a Cuba con tenedor y cuchillo.”
Tampoco posó, expuso Ramonet, para los libros de historia cuando le dio el pecho a las balas invasoras en Playa Girón, ni consiguió hacer un país de una colonia.
El autor franco-español recuerda además que la Cuba de hoy “es el resultado del sacrificio de su pueblo y también del obstinado y anticuado sentido del honor del caballero que siempre luchó del lado de los perdedores, como lo hizo su famoso colega en los campos de Castilla.”
Este fragmento de retrato del líder cubano dibujado por Ramonet es tan cercano a la realidad como se puede estar.
Gabo
Algo que lamenta Ramonet sobre la pérdida física de Gabriel García Márquez es que no haya escrito las memorias de sus conversaciones y experiencias con Fidel, aunque algunas se recogen en las respuestas de Gabo a las preguntas de Estela Bravo, en el documental de esta sobre el líder histórico de la Revolución Cubana.
En el film rodado en 1999, Gabo dice sobre Fidel que  “tiene un idioma para cada ocasión y un modo distinto de persuasión según los distintos interlocutores. Sabe situarse en el nivel de cada uno y dispone de una información vasta y variada que le permite moverse con facilidad en cualquier medio.”
Sobre su aspecto físico, el autor de Cien Años de Soledad negó que Fidel fuera tan alto ni corpulento, sólo que cuando entra a un lugar, “ocupa todo el espacio.”
“No hay un proyecto colosal o milimétrico, en el que no se empeñe con una pasión encarnizada. Y en especial si tiene que enfrentarse a la adversidad. Nunca como entonces parece de mejor talante, de mejor humor. Alguien que cree conocerlo bien le dijo: Las cosas deben andar muy mal, porque usted está rozagante.”
Estas palabras que hacen una radiografía fiel del carácter de Fidel, dicen mucho de la profundidad psicológica del escritor que consideró que el líder cubano sería recordado, bien o mal, por muchos, muchos años.
Galeano
Nunca he confundido a Cuba con el paraíso, ha dicho Eduardo Galeano, autor de Las Venas Abiertas de América Latina y tantos otros ensayos sobre esta región, a lo que añadió ¿Por qué voy a confundirla ahora con el infierno?
Yo soy uno más entre los que creemos que se puede quererla sin mentir ni callar, afirmó Galeano. En Cuba, democracia y socialismo nacieron para ser dos nombres de la misma cosa, pero los mandones del mundo sólo otorgan la libertad de elegir entre el capitalismo y el capitalismo, señaló el analista
Más adelante afirma que no existe sociedad más igualitaria en América que Cuba. Se reparte la pobreza, en plena crisis sigue habiendo escuelas y hospitales para todos, lo que no resulta fácil de imaginar en un continente donde tantísima gente no tiene otro maestro que la calle, ni más médico que la muerte.
Cuba sigue siendo el país más solidario del mundo. Cuba fue el único país que le abrió las puertas a los haitianos fugitivos de hambre y de la dictadura militar, que en cambio fueron expulsados de Estados Unidos.
Se juzga a Cuba como si no estuviera padeciendo, desde hace treinta años, una continua situación de emergencia. A Cuba le dictan cursos de derechos humanos quienes silban y miran para otro lado cuando la pena de muerte se aplica achicharrando negros en las sillas eléctricas de Estados Unidos, masacrando indios en las sierras de Guatemala y acribillando niños en las calles de Brasil.
Y se pregunta el intelectual uruguayo, ¿Deja de ser admirable la porfiada valentía de esta isla minúscula, condenada a la soledad, en un mundo donde el servilismo es alta virtud o prueba de talento?
Finalmente afirma que Fidel Castro es un símbolo de dignidad nacional. Para los latinoamericanos, que ya estamos cumpliendo cinco siglos de humillación es un símbolo entrañable.


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